30 abril 2008

Rentabilidad de los fondos de pensiones en España, 1991-2007

Documento publicado por IESE Business School - Universidad de Navarra en abril de 2008.

Autores: Pablo Fernández(1) y Vicente J. Bermejo(2).

Al comienzo de la publicación se incluye el siguiente resumen:

En los últimos 10 y 17 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue inferior a la inversión en bonos del Estado. Sólo dos de los 170 planes con 17 años de historia tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado.

Ninguno de los 170 planes con 17 años de historia; 3 de los 511 planes con 10 años de historia; 2 de los 1.597 planes con 5 años de historia y 2 de los 2007 planes con 3 años de historia tuvieron una rentabilidad superior al Indice de la Bolsa de Madrid.

A pesar de estos resultados, el 31 de diciembre de 2007, 10,4 millones de partícipes tenían un patrimonio de 86,6 millardos de euros en 3.185 planes de pensiones. En 2007, ¡el 64,6 % del patrimonio de los fondos estaba invertido en renta fija y tesorería!

El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión activa. Las comisiones de los fondos en 2007 fueron de 1 millardo de euros.

El resultado global de los fondos no justifica en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos. En muchos casos, los inversores perdieron la desgravación fiscal con la que el Estado les indujo a invertir en fondos de pensiones en menos de cinco años (vía comisiones e eficiencias en inversión y gestión). Parece obvio que el Estado tiene alguna responsabilidad en las pérdidas que millones de contribuyentes han sufrido y siguen sufriendo.

Acceso al documento completo.

1 Profesor de Dirección Financiera, Cátedra PricewaterhouseCoopers de Finanzas Corporativas, IESE
2 Asistente de Investigación, IESE

28 abril 2008

ACCAM: Plan de pensiones: cuestión de crítica

Circular publicada por ACCAM.

PLAN DE PENSIONES: CUESTIÓN DE CRÍTICA.

La honda preocupación de ACCAM por la evolución de la rentabilidad del Plan de Pensiones, nos obliga a cuestionar su gestión.

Ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Control del Plan de Pensiones que, como todos conocéis, está integrada por la Caja y los Representantes de los Trabajadores, entre ellos, ACCAM. El motivo de dicha reunión era someter a la consideración de la Comisión las cuentas anuales y la gestión de nuestro Plan de Pensiones.

ACCAM, desde una postura de responsabilidad, ha manifestado su disconformidad con la gestión realizada durante el año pasado, atendiendo a la rentabilidad producida. Nuestra firmeza en la reprensión hacia algunas decisiones tomadas por la entidad Gestora, ha propiciado similares manifestaciones por parte del resto de los presentes en dicho foro.

Esta opinión crítica se fundamenta en la diferencia real existente entre la rentabilidad de nuestro Plan y la de otros similares existentes en el sistema financiero español. Igualmente, se ha tenido en consideración la divergencia entre la rentabilidad acumulada desde el inicio del Plan, con el compromiso previsto. Así, mientras la rentabilidad media de Planes similares alcanzó en el año 2007 el 2,65%, la de nuestro Plan se situó en el -0,19%.

Consideramos que no se han aplicado criterios acertados en las inversiones llevadas a cabo para el Plan. Es la Gestora la que, en último término, decide cuándo y cómo toma y deshace posiciones en los diferentes títulos, haciendo ella misma la elección de las sociedades concretas en que se invierte. Es, por lo tanto, su responsabilidad.

El Plan de Pensiones de Empleados del Grupo Caja Madrid se sitúa, por tamaño, entre los más importantes del sistema financiero español. Por esta razón, las inversiones deben realizarse con extremo cuidado, pues un descenso porcentual, por pequeño que sea, tiene una gran repercusión sobre el total del capital depositado.

ACCAM, sin voluntad de poner en tela de juicio la profesionalidad de la Gestora, sí quiere hacer un llamamiento a su responsabilidad, pues son muchas las expectativas puestas por los partícipes en las garantías que debe aportar Caja Madrid Pensiones. No olvidemos que nosotros, como empleados, comercializamos un amplio abanico de productos de esa Gestora, en la que debemos confiar plenamente, pues así se lo transmitimos a nuestros clientes.

Con todo, estimamos que nuestras constructivas manifestaciones han generado un intenso debate sobre la necesidad de establecer más amplios y eficaces cauces de seguimiento de las inversiones. Somos el primer cliente de la Caja y como tal, nos cabe exigir la máxima profesionalidad y acierto en la gestión de lo que es nuestro futuro. Los profesionales no merecemos menos.

Madrid, 28 de Abril de 2008.

Descargar documento

07 abril 2008

ACCAM: Plan de pensiones, insatisfacción

Circular publicada por ACCAM.

PLAN DE PENSIONES, INSATISFACCIÓN

ACCAM se ha entrevistado con la Caja y la Gestora, para mostrar su insatisfacción por la evolución del Plan de Pensiones de Empleados del Grupo Caja Madrid.

Manifestar nuestra preocupación e insatisfacción por la evolución de nuestro Plan de Pensiones, no es más que coincidir con la opinión de la inmensa mayoría de los profesionales del Grupo, del que formamos parte.

Siendo, en cuanto a volumen de capital, uno de los más importantes de este país, la evolución de su rentabilidad no está en línea con esa importancia, ni con la que la Caja tiene en el ámbito económico, a la que hemos colaborado todos los empleados.

Es cierto que, de acuerdo con la legislación vigente, la Comisión de Control determina “los principios generales para la política de inversiones”. Por tanto, las organizaciones sindicales presentes en esa Comisión, tenemos una cierta corresponsabilidad, del mismo modo que también la tiene nuestra Caja, que forma parte del citado Órgano.

Admitido esto, hemos de afirmar que la competencia y por tanto la responsabilidad de determinar los productos y valores en los que se deberán materializar los principios generales acordados es, exclusivamente, de la Gestora, y por ello se le retribuye con las comisiones pactadas.

ACCAM ha mantenido recientemente conversaciones con responsables, tanto de la Gestora, como de la propia Caja, para manifestarles la preocupación que tenemos por lo que es nuestro futuro y hemos reclamado mayor acierto y eficacia en la gestión.

Todos conocemos la situación de general dificultad de los mercados en los últimos meses. Pero también recordamos años anteriores de notable crecimiento económico, y no vemos sus positivas consecuencias reflejadas en la evolución de nuestro Plan.

Sabemos de los diversos premios que recibe Gesmadrid, que la acreditan como una Gestora de prestigio. Nos alegramos muy sinceramente y felicitamos a sus profesionales por ser capaces de obtenerlos.

En consecuencia con todo lo anterior, queremos, y así lo hemos exigido, que esa profesionalidad y eficacia premiada tengan un reflejo positivo en lo que es nuestro, es decir, en nuestros Planes individuales, a fin de poder garantizar aquello a lo que, con tanto esfuerzo, tenemos merecido derecho.

Madrid, 7 de Abril de 2008.

Descargar documento

 
Contactar