12 junio 2008

SABEI-CGT: Planes de pensiones (II), ¿de los empleados?

Circular publicada por SABEI-CGT.

12 juny 2008

PLANES DE PENSIONES (II), ¿DE LOS EMPLEADOS?

El pasado mes de Marzo, conocido el informe de la Comisión de Control, como órgano de supervisión y control del Plan de pensiones, contrastamos que la rentabilidad mensual de Enero de 2008 era de –3,28%.

Mientras que la rentabilidad acumulada hasta el 06/06/2008, ha pasado del 34,78% en el 2007 al 29,9% del 2008, bastante alejada de las previsiones del IPC + 3%. IPC a 11 de Junio 2008: 4,6%. || Rentabilidad anual 2008 de nuestro Fondo: - 3.63%

Diferencia entre rentabilidad prevista y rentabilidad real: 11,23%.

A la vista de estos resultados debemos exigir:

  1. Una revisión en la gestión de la Gestora (y/o gestores) ya que no responde eficazmente como era de esperar, puesto que las actuaciones que se hayan podido tomar no han logrado mejorar la rentabilidad.
  2. Renegociar los costes de gestión imputados al Plan de Pensiones, reduciendo la comisión de gestión en base a los malos resultados obtenidos por la gestora.
  3. Que la Comisión de Control del Plan de Pensiones (integrada por La Caja y los Representantes de los Trabajadores), realice una gestión efectiva y responsable sobre las decisiones tomadas por la Entidad Gestora. No es suficiente mostrar la disconformidad, es necesario crear la confianza de los partícipes.
  4. Solicitamos conocer el nuevo mandato de inversión y la rentabilidad prevista para el 2008.
  5. Consideramos que la Gestora debería tener un enfoque de control permanente de resultados a corto plazo, ya que el largo plazo nos parece difuso.

El art. 16.5 (Derechos de los Beneficiarios) de las Especificaciones indica: “Realizar por escrito a la Comisión de Control del Plan, las consultas, sugerencias, reclamaciones o aclaraciones que crean convenientes sobre el funcionamiento del Plan”.

Se supone que nosotros y nosotras, los participes, ya tenemos a los representantes de los trabajadores para defender nuestros intereses. Pero (paradójicamente) no es así.

Por eso preguntamos a la empresa y a los sindicatos presentes en la Comisión de Control, qué pasa y que pasará con nuestro Plan de Pensiones.

Por eso seguiremos analizando y denunciando, cuando sea preciso, la gestión de nuestras futuras pensiones.

Descargar documento

 
Contactar