28 abril 2008

ACCAM: Plan de pensiones: cuestión de crítica

Circular publicada por ACCAM.

PLAN DE PENSIONES: CUESTIÓN DE CRÍTICA.

La honda preocupación de ACCAM por la evolución de la rentabilidad del Plan de Pensiones, nos obliga a cuestionar su gestión.

Ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Control del Plan de Pensiones que, como todos conocéis, está integrada por la Caja y los Representantes de los Trabajadores, entre ellos, ACCAM. El motivo de dicha reunión era someter a la consideración de la Comisión las cuentas anuales y la gestión de nuestro Plan de Pensiones.

ACCAM, desde una postura de responsabilidad, ha manifestado su disconformidad con la gestión realizada durante el año pasado, atendiendo a la rentabilidad producida. Nuestra firmeza en la reprensión hacia algunas decisiones tomadas por la entidad Gestora, ha propiciado similares manifestaciones por parte del resto de los presentes en dicho foro.

Esta opinión crítica se fundamenta en la diferencia real existente entre la rentabilidad de nuestro Plan y la de otros similares existentes en el sistema financiero español. Igualmente, se ha tenido en consideración la divergencia entre la rentabilidad acumulada desde el inicio del Plan, con el compromiso previsto. Así, mientras la rentabilidad media de Planes similares alcanzó en el año 2007 el 2,65%, la de nuestro Plan se situó en el -0,19%.

Consideramos que no se han aplicado criterios acertados en las inversiones llevadas a cabo para el Plan. Es la Gestora la que, en último término, decide cuándo y cómo toma y deshace posiciones en los diferentes títulos, haciendo ella misma la elección de las sociedades concretas en que se invierte. Es, por lo tanto, su responsabilidad.

El Plan de Pensiones de Empleados del Grupo Caja Madrid se sitúa, por tamaño, entre los más importantes del sistema financiero español. Por esta razón, las inversiones deben realizarse con extremo cuidado, pues un descenso porcentual, por pequeño que sea, tiene una gran repercusión sobre el total del capital depositado.

ACCAM, sin voluntad de poner en tela de juicio la profesionalidad de la Gestora, sí quiere hacer un llamamiento a su responsabilidad, pues son muchas las expectativas puestas por los partícipes en las garantías que debe aportar Caja Madrid Pensiones. No olvidemos que nosotros, como empleados, comercializamos un amplio abanico de productos de esa Gestora, en la que debemos confiar plenamente, pues así se lo transmitimos a nuestros clientes.

Con todo, estimamos que nuestras constructivas manifestaciones han generado un intenso debate sobre la necesidad de establecer más amplios y eficaces cauces de seguimiento de las inversiones. Somos el primer cliente de la Caja y como tal, nos cabe exigir la máxima profesionalidad y acierto en la gestión de lo que es nuestro futuro. Los profesionales no merecemos menos.

Madrid, 28 de Abril de 2008.

Descargar documento

 
Contactar