13 noviembre 2008

ACCAM interviene ante la Asamblea General

Circular publicada por ACCAM.

ACCAM INTERVIENE ANTE LA ASAMBLEA GENERAL

Reproducimos el texto íntegro de nuestra intervención en la Asamblea General Extraordinaria del pasado día 10 de noviembre.

Sr. Presidente, Señoras y Señores Consejeros. Mi nombre es José Bañales y represento a la Asociación de Cuadros y Profesionales del Grupo Caja Madrid.

En primer lugar permítanos referirnos a la obvia y, sin duda, alta preocupación que todos los profesionales de nuestra Entidad tenemos ante la actual situación de la crisis financiera y económica por la que estamos pasando y que, por su dimensión internacional, está afectando a múltiples aspectos estratégicos: financiero, bursátil, inmobiliario, de confianza y quién sabe cuales otros que aún no se han manifestado.

Es por ello que, desde ACCAM, pensamos que todas las energías institucionales deberían estar dirigidas a encontrar las soluciones que permitan solventar con eficacia los retos que ello comporta.

En el caso de nuestra Caja, factores como la solvencia, la morosidad, la actividad crediticia y la captación de recursos, estarían entre esas prioridades.

Para todo ello se necesita, entre otros valores, una estabilidad institucional incuestionable. Y, Sr Presidente, nos preocupa la inestabilidad que está generando el debate político en torno a su mandato y su continuidad.

Queremos hacerle constar, antes que nada, que ACCAM acata, apoya y respalda la legalidad vigente y que rechazamos cuantos movimientos, de índole política, puedan tender a suscitar dudas sobre la legitimidad de nuestros dirigentes.

Consideramos que, al margen de la representatividad que legalmente corresponde a las diferentes Instituciones Públicas y Privadas, presentes en esta Asamblea, mediatizar la puesta en entredicho de la legitimidad de los cargos que nos representan, contribuye a debilitar la imagen pública de la Entidad.

Los tiempos que están corriendo, como factor diferencial, deben unir en vez de separar, en busca del objetivo común, que no ha de ser otro que la consolidación de nuestra Caja en el máximo nivel del sistema bancario español y europeo. Cualquier maniobra que ponga en riesgo ese objetivo, contará con nuestra firme desaprobación.

Por otro lado, y como consecuencia de esta crisis a la que nos hemos referido, la morosidad está alcanzando niveles preocupantes en nuestras oficinas. Cierto es que los índices de cobertura de esos riesgos son muy elevados, pero no lo es menos que la dinámica que genera la morosidad tiene unos efectos perniciosos sobre el quehacer comercial diario de nuestros compañeros.

Aun tratándose de un factor de peso limitado en la consecución de los objetivos, consideramos que no son los profesionales los que cuentan con las armas suficientes para minorarlo; algo que habría que considerarse ante el dimensionamiento de los objetivos del año 2009.

El Euribor, desbocado estos trimestres anteriores; el IPC insuficientemente controlado; la tasa de desempleo en franco avance y el efecto de retorno de los inmigrantes por causa de las dificultades del mercado de trabajo, son otros aspectos que tienen una importancia capital sobre el incremento de los impagos.

Y estos efectos, aparecidos como consecuencia del propio entorno internacional, no deben ser únicamente asumidos por unos profesionales que, nos consta, hacen todo lo humanamente posible por reducir.

Cuando, en tiempos de bonanza económica, se apostó decididamente por favorecer el consumo y el mercado de vivienda, no se preveía el momento de la dureza del actual.

Por lo tanto, Sr. Presidente, no deben ser considerados los profesionales de las oficinas como los responsables últimos de la morosidad, por lo que queremos llamar su atención para que los análisis de su gestión, se lleven a cabo con objetividad y cautela, a la hora de determinar lasresponsabilidades que, en una buena parte de los casos, tienen su origen en la propia planificación comercial emanada de la Institución.

Finalmente, queremos hacerle partícipe de nuestra profunda preocupación por la evolución de nuestro Plan de Pensiones.

Somos conscientes de las dificultades que, en este momento de volatilidad, supone acertar con las inversiones adecuadas.

Somos conscientes, también, de que existe una legislación que establece la capacidad de decisión que compete a los partícipes, Gestora y Promotor.

Somos conscientes, igualmente, del esfuerzo que están llevando a cabo la Comisión de Control del Plan y la Subcomisión de Inversiones, para minorar las abundantes pérdidas, en contraposición a la falta de eficacia de la Gestora, lo que ha motivado la reciente presentación de propuestas, por parte de la Comisión de Control.

Y usted debe ser consciente también, de que los profesionales, que tras toda una vida de esfuerzo, llegan al merecido momento de su retiro, no pueden ser jubilados con unas cantidades excesivamente alejadas de las expectativas de revalorización establecidas en su día.

Por ello, entendemos que la responsabilidad de la Caja debe llegar a una mayor implicación, y debería aportar las medidas suficientes como para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las anteriores y sucesivas aportaciones al Fondo.

Queremos finalizar, haciéndole una solicitud. Y no es otra que la de impulsar una Mesa de Diálogo que pueda aportar soluciones a estas importantes problemáticas que le hemos presentado.

Creemos que está plenamente justificada esta solicitud, pues los empleados, que han demostrado sobradamente su vinculación a la Entidad, no pueden ser los que paguen todas las consecuencias de un entorno financiero difícil; ni tampoco los errores de la Gestora, en la materialización de las inversiones dictadas por la política definida por la Comisión de Control.

Muchas gracias.


El Presidente fue sensible a nuestras aportaciones, que comentó en tres aspectos fundamentales.

  • Apeló a la necesaria estabilidad y unidad institucional, especialmente en estos momentos de turbulencia económica.
  • Comprendió nuestro interés por la morosidad, afirmando saber que las oficinas no son las responsables del incremento de ésta, que por otra parte es generalizado en todas las entidades financieras, y que seguramente ha sido provocado por ciertos excesos de todos en materia crediticia.
  • Mostró su preocupación por el Plan de Pensiones, al margen de la grave crisis financiera, manifestando su voluntad de considerar fórmulas que permitan mejorar la situación actual.

Madrid, 12 de Noviembre de 2008

Descargar documento

 
Contactar