14 noviembre 2008

SABEI-CGT: Plan de pensiones: soluciones tras la batalla

Circular publicada por SABEI-CGT.

14 nov 08

PLAN DE PENSIONES: SOLUCIONES TRAS LA BATALLA

Comenzamos a recibir comunicaciones de los sindicatos presentes en la Comisión de Control de nuestro Plan de Pensiones. Está bien que nos cuenten lo que quieren “empezar” a hacer, ya que es evidente que no se ha hecho gran cosa hasta ahora. Y eso que el Plan de Pensiones lleva meses en caída libre –tantos como el SABEI-CGT lo viene denunciando–. Esperemos que esto sea el inicio de una nueva etapa informativa.

No encontramos en las circulares recibidas la más mínima autocrítica. En cambio hay gran cantidad de balones lanzados fuera, excusas, y cortinas de humo.

También observamos que la propia representación social presente en la Comisión de Control está dividida.

Seguimos sin recibir respuesta a muchos interrogantes:

  • Qué sucede con los miles de euros de pérdidas por partícipe.
  • Quién asume y quién va a compensar las pérdidas millonarias de Lehman Brothers; y los riesgos y pérdidas que se puedan originar en posiciones similares que puedan aparecer.
  • Qué sucede con los prejubilados del Acuerdo del 99, que están jubilándose (o ya lo han hecho), y las pérdidas de sus Planes. ¿Y con los jubilados parciales y prejubilados del Acuerdo de este año? ¿Y con los compañeros/as a los que no les quedan los 20-30 años para que se recupere su Plan (que es el período medio de valoración de la cartera, como nos han contado en alguna circular)?
  • ¿Cuándo piensan introducir la segmentación de cartera según edades?
  • ¿Han valorado el aseguramiento de la rentabilidad?

Nos recuerdan que nuestro Plan de Pensiones se ha consolidado (con el Acuerdo de 24 de junio) como el mejor sistema de pensiones complementarias de España. ¿De qué nos sirve? ¿Pretenden insinuar que la elevación de las aportaciones compensa las pérdidas millonarias? Que no nos cuenten historias: la elevación de las aportaciones queda compensada por la reducción del sistema de aseguramiento de riesgos.

En este caso no vale lo de “más vale tarde que nunca”, ya que las pérdidas alcanzan millones de euros.

La plantilla exige una solución, ya sea dentro o fuera de la Comisión de Control. Lo que está meridianamente claro es de quien es la responsabilidad, y por tanto quien tiene que resolver la deficiente gestión y control del Plan de Pensiones: la Entidad Gestora (Caja Madrid Pensiones); y la Comisión de Control (Caja Madrid y empresas promotoras, con 7 miembros; CCOO, con 4; ACCAM, con 3; y UGT, con 2).

Nos da lo mismo que la responsabilidad sea solidaria o proporcional a cada parte. Ellos son los que tienen que aplicar todo el rigor y unidad posibles (¿que han aplicado hasta ahora?) y sacar al Plan del pozo en el que lo han metido.

Tras el espectáculo en la Asamblea General del pasado día 10, con las dos facciones del PP insultándose en los pasillos en su pelea por hacerse con el control de Caja Madrid, y la calma teórica de los meses próximos (hasta la siguiente Asamblea), quizá encuentren espacio para solucionarlo.

Si no son capaces de solucionar lo que han provocado, que dimitan.

Descargar documento

 
Contactar