12 mayo 2009

SABEI-CGT: Menos excusas y cinismo; más hechos, soluciones y vergüenza, para nuestro plan de pensiones

Circular publicada por SABEI-CGT el 08/05/2009.

8/may/09

MENOS EXCUSAS Y CINISMO; MÁS HECHOS, SOLUCIONES, Y VERGÜENZA, PARA NUESTRO PLAN DE PENSIONES

El SABEI-CGT lleva ya muchos meses de denuncia de la catastrófica situación de nuestro Plan de Pensiones (incluidas intervenciones en las Asambleas Generales de julio de 2008 y marzo 2009).

Los datos son lo suficientemente ilustrativos (marzo de 2009): Mientras que la evolución del patrimonio de fondos del Grupo Caja Madrid ocupa el orden nº 7, y el patrimonio del Fondo de Pensiones Empleados Caja Madrid el nº 21; la rentabilidad anualizada de nuestro Fondo está en el puesto nº 759.

Mientras que las rentabilidades medias anuales de los Planes de Pensiones Sistema de Empleo (mar 09) son de 1,62% (10 años), la rentabilidad anual de 2008 de nuestro Plan de Pensiones fue de -15,03%, y la de 2009 hasta el momento es de un 0,46% (28 abr). Evidentemente muy alejada del PIB y mucho más de la rentabilidad prevista por el propio Plan de IPC+3%.

Sufrimos pérdidas continuas del capital y de las aportaciones realizadas, sin que la Gestora (Caja Madrid Pensiones) y la Comisión de Control (Caja Madrid y Grupo, CCOO, ACCAM, UGT) asuman sus responsabilidades. ¿Quién/es y cuándo asumirán las pérdidas millonarias sufridas?

La tímida y tardía acción de la Comisión de Control respecto a las nuevas inversiones, sigue sin dar respuesta a más alternativas de solución, por ejemplo:

  • Preguntar al colectivo por su aversión al riesgo.
  • Introducción del ciclo de vida (2 fondos con aportaciones según tramos de edad).
  • Póliza asegurada (a partir de una determinada edad).
  • Utilización de una tabla de mortalidad actualizada (la empleada en el acuerdo del 24.06.08 es del año 95, la GR95).

Hacen falta medidas excepcionales para épocas excepcionales; vigilancia de las inversiones y del mandato de gestión; control exhaustivo de las operaciones vinculadas.

La plantilla está harta de recibir excusas, y no se va a dejar engañar; de recibir comunicados de los sindicatos presentes en la Comisión de Control, que parece que pasaban por allí y son espectadores (cuando son unos de los responsables).

Lo repetimos una vez más: Nos da lo mismo que la responsabilidad sea individual o colectiva; conjunta, solidaria o subsidiaria. Los responsables del mal gobierno y control de nuestro Plan de Pensiones están claramente identificados.

¿Va a demandar judicialmente la Comisión de Control a la Gestora? ¿Tendrá que ser algún colectivo de trabajadores el que demande a ambas?

Descargar documento

 
Contactar