07 abril 2010

ACCAM: Plan de Pensiones: más de lo mismo

Circular publicada por ACCAM.

Plan de Pensiones: más de lo mismo.

La Gestora del Fondo no aprovecha suficientemente el tirón bursátil de 2009, igual que no minoró el hundimiento de 2008. Gestión pasiva, resultados mediocres.

Desde ACCAM hemos reclamado recurrentemente una gestión activa del Plan de Pensiones de Empleados del Grupo Caja Madrid (PPE), que sea coherente con la Política de Inversión existente y con el objetivo de rentabilidad establecido (IPC + 3%, sólo conseguido en los años 2003, 2005 y 2009).

Como trabajamos en y con los mercados financieros, sabemos de la dificultad de gestionar acertadamente en el entorno actual de los mismos, pero debemos de denunciar actitudes y actuaciones que son, a nuestro juicio, un claro obstáculo para que nuestro PPE suponga, en el momento que lo rescatemos, un sólido complemento de nuestras rentas, y por lo tanto, de nuestro bienestar futuro.

Hay suficientes estudios e informes que señalan como factor determinante para conseguir una rentabilidad apropiada con un riesgo fijado, a la correcta asignación de activos. El equipo gestor debe tener un conocimiento claro y profundo de su composición (bolsa, renta fija, divisas, inmobiliario, emergentes, capital riesgo, etc...) que debe estar en cada momento en función del perfil de riesgo establecido en la Política de Inversión, y muy importante, en función de la visión de mercado que tenga el equipo gestor.

Lo hemos dicho alto y claro a lo largo de toda la vida del PPE, y hemos puesto más énfasis en los últimos años. La actual gestión es la misma que no ha alcanzado los objetivos de rentabilidad más que en los años citados y que nos llevó en el 2008 a pérdidas del 15%. La posterior recuperación del 2009 se debió en una gran medida, a que simple y llanamente, desde la Subcomisión de Inversiones se exigió a la Gestora no vender las posiciones abiertas en bolsa, y dichas posiciones, más la buena recuperación del crédito, propiciaron la rentabilidad del 2009.

La Comisión de Control no gestiona el PPE, la gestión es responsabilidad directa y plena de la Gestora. La actual política de inversión permite un nivel de inversión en bolsa en un rango amplio, pero la gestora lo ha mantenido entre un 35-40%, independientemente de que estemos en un ciclo alcista o bajista, sólo se limita a la selección de valores y poco más. Y lo mismo podemos decir de la inversión en renta fija, donde nos movemos en niveles del 40%, reduciéndose la gestión a la reinversión de los vencimientos. No hay ninguna gestión correlacionada entre bolsa y crédito.

ACCAM considera imprescindible que en el PPE, como en otros ámbitos de nuestra Entidad se aplique la coherencia, el sentido común y la profesionalidad. Somos la cuarta entidad financiera de España y debemos demostrar que lo somos, que estamos capacitados para mucho más, y no encontramos mejor y más directa demostración para los que trabajamos en el grupo Caja Madrid, que empezar por evidenciarlo en nuestro Plan de Pensiones de Empleados.

Madrid, 6 de Abril de 2010

Descargar documento

 
Contactar