03 mayo 2010

UGT: Plan de pensiones: finalmente se aceptan las tesis de UGT

Circular publicada por UGT.

PLAN DE PENSIONES: FINALMENTE SE ACEPTAN LAS TESIS DE UGT

Ayer Miércoles día 28 se celebró la 1ª reunión del año 2.010 de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Caja Madrid. Entre otros temas se trataron los siguientes:

OFERTA DE COMPRA DE OFICINAS DE CAJA MADRID

UGT informó hace meses respecto a esta propuesta y se manifestó contundentemente en contra como quedó patente en nuestra Circular: “Lo que nadie cuenta del Plan de Pensiones (III): en estudio comprar las sucursales a la caja

http://www.ugtcajamadrid.org/content/view/556/144/

Lo que podría ser una opción razonable para otros inversores y en otras circunstancias, es absolutamente desaconsejable para nuestro Fondo de Pensiones por dos razones:

Estratégicamente. La operación supone una concentración de riesgos que va en contra del espíritu de la Ley (diversificación de riesgos). Así lo entendió la Dirección General de Seguros cuando nos impuso la condición de “cambiar el Depositario del Fondo” para admitir la operación. Es decir que la depositaria del Fondo saliera de Caja Madrid.

Tácticamente. El informe de Jones Lang La Salle del año pasado, afirma que se cerraron 40.000 locales comerciales en 2.009, lo que significaría invertir nuestros “salarios diferidos” en un mercado concreto  y en un momento de altísima incertidumbre.

Nos alegra que después de tanto tiempo diciendo que sí a la propuesta realizada por la Caja, ayer se decidiera por parte del resto de los representantes de los trabajadores lo que UGT ya opinaba desde hace mucho tiempo. Nuestra postura firme de rechazo a dicha operación, sin ambages y sin rodeos, es lo que finalmente ha provocado el rechazo a la oferta.

APROBACION DE LA ACTUACION DE LA ENTIDAD GESTORA

En octubre del 2008 UGT propuso medidas muy contundentes para corregir el rumbo de la rentabilidad de nuestro Fondo de Pensiones y las mismas van dando sus frutos.

La evolución de la rentabilidad del Fondo en el año 2.009 (16,54%) ha sido un ejemplo para todo el sector y así lo ha reconocido UGT aprobando la gestión realizada.

Sin embargo UGT solicitó a los gestores una rigurosa cautela para el año 2.010 que consiste en nuestra exigencia de preservar el capital y sostener a toda costa la rentabilidad conseguida en el 2.009. Exigimos a los gestores las medidas adecuadas que aíslen al Fondo de Pensiones del empeoramiento agudo de los mercados financieros, que se está materializando en la rebaja del rating de España por la agencia Standard&Poors, el mismo día que la Comisión de Control aprobaba la gestión del Fondo.

PRESTACIÓN POR FALLECIMIENTO, SITUACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Ayer también se trató el tema particular, que había dado lugar a muchas dudas respecto a los beneficiarios del plan de pensiones. Y del que también os informamos hace meses (“Lo que nadie cuenta del Plan de Pensiones (II) – Cuidado con los beneficiarios”)

http://www.ugtcajamadrid.org/content/view/543/144/

Finalmente la prestación se otorga a la persona designada en el boletín de adhesión y la que figuraba en el testamento como heredera universal, según las tesis de UGT.

La realidad se impone y como UGT ya comentaba en la citada circular, pertenece al partícipe la facultad de disponer en relación con la designación de sus beneficiarios, sin que tal facultad, que es indisponible pueda ser alterada por negociación colectiva ni por la vía del reglamento del plan.

Pero ha sido así porque en este caso particular, la persona beneficiaria que por negociación colectiva le correspondía la prestación ha renunciado en favor de la persona designada en el testamento, lo que significa que no podemos descartar que una situación similar se pueda volver a presentar mientras no se modifiquen los beneficiarios del acuerdo de 24 de Junio de 2008 (no firmado por UGT).

Ha costado mucho, pero nuestras opiniones y criterios han salido adelante.

Estamos satisfechos de nuestro trabajo en la Comisión de Control del Plan de Pensiones y seguiremos así en adelante.

Te seguiremos informando.

Descargar documento

 
Contactar