03 mayo 2010

CCOO: Actualidad del Plan de Pensiones

Circular publicada por CCOO.

Actualidad del Plan de Pensiones

CC.OO. no apoya la compra de locales de la Caja por discrepancias en la rentabilidad ofertada.

La Caja presentó hace unos meses a estudio, como propuesta de inversión para el Fondo de Empleados, la compra de locales de algunas sucursales por un importe de 65,9 millones de euros, en arrendamiento y con opción de recompra. La duración de la operación sería de 25 años (con opción a varias prórrogas), con una rentabilidad neta del 5,99% en el alquiler y revisión anual del mismo al IPC.

La operación era muy similar a las que han llevado a cabo otras entidades con su propia red: CAM, Santander, BBVA, Banco Popular, B. Sabadell... Los representantes de los partícipes estudiamos la propuesta con la asesoría de un consultor especializado, sin coste para el Plan; como resultado, CC.OO. y ACCAM presentamos una contraoferta con estas mejoras:

- La rentabilidad debía superar a la ofrecida al público por otras entidades.

- La rentabilidad debía igualar a la que la Caja paga a sus clientes por otros instrumentos de capital; en concreto, el 7% de las participaciones preferentes.

Tras una larga negociación, las diferencias sobre la rentabilidad no han podido ser superadas, por lo que CC.OO. no ha apoyado esta operación que, en definitiva, no se va a llevar a cabo.

La rentabilidad del Fondo de Pensiones en 2009 fue de +16,54%.  

La rentabilidad del Fondo ha sido de +16.54% en 2009. La Comisión de Control decidió que la Gestora invirtiera las aportaciones trimestrales en renta fija a corto plazo, para dar estabilidad al fondo; a su vez, la Gestora mantuvo el nivel de riesgo en renta variable, sin deshacer las posiciones. La alineación de los mercados con esta estrategia se ha traducido en un resultado positivo y que, de hecho, supone el mejor resultado entre los mayores fondos de empleo de España.

Atrasos en las aportaciones de 2009 y 2010, por la sentencia del Tribunal Supremo.

El Supremo ha dado la razón a CC.OO. en nuestra reclamación sobre los aspectos salariales del Convenio y ha resuelto que el 2% era el IPC previsto por el Gobierno en 2009. Por tanto, la Caja debe incrementar las aportaciones realizadas a los empleados en 2009 y en marzo de 2010, ya que la base de cálculo que utilizó era la tabla salarial de diciembre de 2008.

Madrid, 28 de abril de 2010

Descargar documento

 
Contactar