26 enero 2009

SABEI-CGT: ¿Lo importante es la plantilla de Caja Madrid?

Fragmento de la circular publicada por SABEI-CGT el 26/01/2009:

26/01/2009

La Caja, el pasado 31 de diciembre, ha realizado la aportación a nuestro Plan de Pensiones; pero a pesar de ello, la valoración actual del Plan es inferior.

No deja de ser significativo que, a pesar de las reiteradas denuncias (por este sindicato) respecto a la cartera de inversiones, éstas no dejan de caer cada año:


Datos generales del Fondo a 31-12-2008
2007: rentabilidad negativa de -0,19%. Participes: 18.974.
2008: rentabilidad negativa de -15,03%. Rentabilidad a 3 años: -10,51%.
21 ene 09: rentabilidad negativa de -2,53%. Rentabilidad a 5 años: -0,64%.

Se ha expuesto en la Asamblea de la Caja -siendo el SABEI-CGT el primer sindicato en denunciarlo en la de julio de 2008-, la nefasta gestión de la Comisión de Control y de la gestora de nuestro Plan.

Los sindicatos que están en la Comisión de Control (CCOO, ACCAM, UGT) solicitaron, en la Asamblea de noviembre de 2008, medidas al respecto.

Se han producido cambios de personas en la Comisión de Control. Se creó una Subcomisión de inversión (específica para la actual coyuntura) y, a pesar de todo ello, no han sido capaces de mantener los valores de las participaciones del 2007, ni mucho menos garantizar el valor de las nuevas aportaciones. No sabemos nada de las medidas que están adoptando (¿piensan tomar alguna?; ¿cuánto tiempo necesitan?).

Entendemos que la guerra por la Presidencia y el control de la Caja es importante (y resta mucho tiempo), pero ello no puede ser óbice para que no se gestione correctamente el Plan de Pensiones de los 14.000 empleados de la Caja -"nuestra" jubilación-.

No vale que se nos diga que hay que verlo a largo plazo. Ya va siendo hora de que la Caja garantice las aportaciones, y que sean los partícipes los que decidan si quieren o no asumir riesgos.

A la vista de los resultados, si los miembros de la Comisión de Control y los de la gestora no son capaces de garantizar las aportaciones e incrementos de IPC, deberían plantearse la presentación de su renuncia y dedicarse a otra cosa.

Se nos ha presentado un Plan Comercial, que el SABEI-CGT no comparte, que impone unos objetivos individuales -¿qué fue de los "equipos" de trabajo?-: ¿Dónde está el Plan de recuperación del Fondo/Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid? ¿Qué objetivos han cumplido, y qué objetivos se han impuesto sus gestores, controladores y promotores?

Descargar documento completo

 
Contactar